lunes, 22 de octubre de 2012

constancias percepsuales

Las constancias perceptuales son aquellas en las que el cerebro pareciera que indica lo contrario a nuestras sensaciones, es decir, el cerebro nos indica la materia en si como es, mientrás que la información sensorial nos indica cambios en la materia.
Las constancias perceptuales las podemos notar de diferente manera, como lo es en el tamaño, en la forma, en el color y hasta en el brillo, siendo estas un engaño de nuestra vista, pero nunca del cerebro.
En el tamaño, un ejemplo podría ser cuando vemos un objeto que en un momento lo tenemos cerca pero poco a poco se va alejando, lo cual ocasiona una sensación de que el objeto se va haciendo más pequeño; sin embargo, el cerebro sabe que sigue conservando la misma dimensión, nunca cambia.
En cuanto a la forma, cuando observamos un objeto de diferentes lados pareciera que va cambiando, resulta engañoso a la retina porque vemos diferentes ángulos lo cual nos da una forma distinta. Sin embargo, el cerebro asimila que se trata de la misma forma pese a que la vista lo ve distinto.
En el color, este puede hacer que el objeto experimente algunas variantes debido a la cantidad de luz que incide en el objeto o por su brillantez, ocasionando que se vean diferentes tonalidades del color, pero finalmente he de recalcar por última vez que el cerebro va a seguir manteniendo esa idea de que el color sigue siendo el mismo y por consecuente lo percibe como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario